Incluso con vacunas desarrolladas en tiempo récord, los repuntes de casos y nuevas oleadas de contagios continuarán por los próximos tres o seis meses, calculan especialistas de la OMS y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, explicó que será en la tercera semana de este mes cuando se perciba la verdadera dimensión del comportamiento de los potosinos en las medidas de distanciamiento social que debieron guardarse en la temporada navideña.
Por lo menos durante todo 2021 se tendrán que mantener las medidas de distanciamiento físico e higiene y continuarán los repuntes de casos y nuevas olas, según prevén los especialistas.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que la epidemia en el mundo no ha bajado, y así lo reflejan los números presentados en Estados Unidos en la que se presentó la cifra más alta de contagios las últimas 24 horas y supera los 20.7 millones. En México, reiteró que es muy preocupante que Querétaro y Guanajuato -estados vecinos- estén teniendo una dispersión muy alta de casos y un incremento alarmante en hospitalización. Los diagnósticos alcanzaron en las últimas 24 horas los extremos de 0 a 104 años de edad.
El número de contagios en el estado de San Luis Potosí desde que llegó la pandemia de covid-19 rebasó los 40 mil.
Hasta las 7 de la mañana del cuarto día del año 2021 ya había un registro de 3 mil 412 fallecimientos, en proporción de 8.50 muertes por cada cien pacientes.
De acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), para marzo de 2021 se prevé que haya 2 millones 609,119 fallecimientos confirmados a nivel mundial y 156,252 en México, casi 28 mil 500 más que los actuales, eso si se mantienen las medidas actuales y con uso de cubrebocas.