Vecinos de la Garita de Jalisco denunciaron un desagüe de aguas negras en las inmediaciones de la colonia, lo cual ha provocado un malestar general, así como afectaciones a la salud pública de los habitantes. Por esta razón, anunciaron el bloqueo de la avenida Sierra Leona, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, fraccionamiento que ubican como fuente de los desechos.
Habitantes de distintos puntos de la colonia declararon a este medio que el arroyo de agua que cruza la colonia Villa Antigua y Garita de Jalisco hasta desembocar en el Lago Mayor, ubicado dentro del Parque Tangamanga, se encuentra invadido por aguas residuales, provenientes presumiblemente de las descargas de Villa Magna.
"Tenemos como aproximadamente tres semanas con el problema, esto anteriormente era esporádico, pero ahora es diario que suelten este tipo de agua, y está contaminando todo el trayecto que cruza la Garita de Jalisco", explicó Hugo Saucedo Pecina, habitante de la zona.
Los vecinos de la zona describieron que el problema se ha agravado durante las últimas semanas, ya han experimentado por años esta situación. Señalaron que durante las primeras horas de la mañana, así como en las primeras horas de la noche, los olores provenientes de estas aguas negras se vuelven insoportables.
Indicaron que el trayecto de estas aguas se extiende hasta por dos kilómetros en diversas calles de la Garita de Jalisco, "y va a dar al parque Tangamanga un supuesto pulmón contaminado por aguas negras".
"En diversas ocasiones hemos venido a bloquear las descargas de Villa Antigua, la verdad es que estamos muy preocupados porque la salud está en riesgo, de los niños y más de la gente vulnerable", señaló Aurelio Torres Bravo, primer vocal de la Junta de Mejoras.
Señalaron que si bien se registró la presencia de la Dirección de Ecología Municipal, en respuesta a un escrito formal entregado el 9 de diciembre, la situación requiere la conformación de mesas de trabajo con las autoridades sanitarias a fin de establecer un mecanismo inmediato de atención para el saneamiento del arroyo.
Ante esta situación, los vecinos de la zona anunciaron el cierre de Sierra Leona a la altura de Villa Magna para este jueves 19 de diciembre.