Algo está fallando en la planeación de las labores de aseo público en Villa de Pozos, pues este domingo los contenedores de basura alrededor de la plaza principal lucieron repletos de desechos que no fueron retirados por el personal municipal, generando una mala imagen para residentes y visitantes.
Los depósitos ubicados en el lado oeste de la plaza se encontraban más ordenados, pero en los costados este y norte —este último a medio camino entre la Presidencia Municipal y el templo de San Francisco de Asís— la acumulación de basura era evidente.
Aunque el sistema de contenedores está diseñado para separar plásticos, papel y cartón, metales y residuos orgánicos, la mayoría de la población no respeta la clasificación y arroja los desechos sin control. Predominaban recipientes desechables de comida y bebida, además de grandes bolsas negras y cajas de cartón, aparentemente arrojadas por comerciantes de la zona.
Cabe señalar que, por norma, los negocios deben gestionar sus propios desechos, por lo que no corresponde a la autoridad municipal recolectarlos en los contenedores públicos.
Vecinos señalaron que hace falta una mejor planeación en la recolección de residuos, particularmente los fines de semana, cuando la plaza recibe mayor afluencia. Consideran que es necesario garantizar un jardín limpio y libre de basura acumulada para quienes acuden a disfrutar de la cabecera municipal.
Te puede interesar
Joven muere al lanzarse desde la Presa de San José en SLP