Continúa PVEM siendo el de más propaganda sin retirar

De 316 elementos colocados fuera de plazo, 84 son del partido del tucán

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el partido con mayor cantidad de propaganda colocada fuera del plazo legal, de acuerdo a los  resultados de la primera verificación de la propaganda realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Del periodo del 3 al 15 de julio de 2024, las secretarías técnicas y presidencias de las 15 comisiones distritales electorales y los 58 comités municipales electorales realizaron la primera verificación de propaganda colocada fuera del tiempo legal a nivel estatal, es decir, después del 2 de julio, 30 días posteriores a la elección.

Los resultados arrojaron un total de 316 elementos de propaganda colocados fuera del plazo en el estado. De estos, 84 corresponden al PVEM, 34 son del partido Movimiento Laborista, 29 de la coalición "Fuerza y Corazón por San Luis".

El municipio donde se encontraron más elementos de propaganda, contabilizando 41 en total, fue Rayón, donde 33 corresponden al candidato electo Baltazar Tello Pérez de Movimiento Laborista, y los ocho restantes, a Giovanni Christian Montes de Morena. El segundo municipio con más propaganda fue Cedral, con 29 elementos de la candidata electa del PVEM, Cinthia Segovia Colunga, y uno de la candidata de Morena, Guadalupe de la Garza.

En la capital, como municipio, se encontró un elemento correspondiente al candidato electo de la coalición "Fuerza y Corazón por San Luis", Enrique Galindo Ceballos.

El distrito 05, con cabecera en la capital, figura como el distrito con más propaganda. Se localizaron 17 elementos del candidato electo a la diputación, Rubén Guajardo Barrera, de la coalición "Fuerza y Corazón por San Luis", uno del PVEM y dos de Morena, la candidata de ambos partidos en coalición fue Ana Pineda Guel.

También se encontraron tres elementos en el distrito 07 de la capital, dos del Partido Encuentro Solidario (PES) y uno del PVEM. En los demás distritos, no se localizó propaganda.

El Ceepac notificará a los partidos políticos correspondientes sobre la propaganda electoral localizada, a fin de que en un plazo no mayor a 5 días naturales la retiren. Se llevará a cabo una segunda verificación después de este plazo y se procederá a retirar los elementos que sigan colocados con cargo a las prerrogativas de los partidos correspondientes.