Contradice SSP a De la Garza: 87% de los reclusos ya está vacunado

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- En respuesta a lo dicho por José Mario de la Garza Marroquín, de la Fundación Renace, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que el sistema penitenciario de San Luis Potosí ha sido destacado como uno de que ha brindado un tratamiento exitoso  frente a la pandemia por el Covid-19.

Ayer, el el presidente de la Fundación Renace José Mario de la Garza Marroquín aseguró que ninguno de los internos en alguno de los centros de reclusión en el estado de San Luis Potosí ha recibido vacunas contra la Covid-19, es decir, ni siquiera en ese aspecto vulnerable les ha alcanzado el servicio de prevención para evitar un brote en los centros penitenciarios.

La SSP desmintió tal versión y afirmó que dentro de los centros de internamiento, se ha brindado atención y vacunación a las Personas Privadas de su Libertad, lo cual ha permitido, aunado a las medidas sanitarias, controlar los contagios y minimizar las defunciones, mismas que en su mayoría, han sido derivadas de enfermedades crónicas, agravadas por el coronavirus.

"Dentro de los penales, además, se ha vacunado al personal que labora en las áreas operativas, lo cual ha permitido mantener el número necesario de custodios para evitar riñas o motines ante, durante y tras las jornadas de vacunación que realiza personal de la Guardia Nacional y Sedena".

Detalló que en los seis penales del estado se ha vacunado a un total de dos mil 681 hombres y a 129 mujeres en total, lo que equivale a más del 87% de las personas privadas de su libertad.

Además, 340 internos se han negado a ser inoculados.