De las 795 personas contagiadas en San Luis Potosí hasta este jueves con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, se han investigado a 2 mil 845 contactos identificados, 344 fueron estudiados y 144 resultaron positivos. Además 51 han fallecido, según datos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).
Es decir, el 18.11 por ciento de los contactos de alto riesgo que tuvieron cercanía con una persona infectada o con una que estuvo cerca de la misma, registró positividad. A su vez, el porcentaje de letalidad es de 6.41 por ciento.
Por su parte, 70 personas que resultaron con positividad al virus ya recibieron su alta sanitaria de la Ssa, lo cual equivale a que 8.80 por ciento se ha recuperado. Es decir, en la entidad, del total de ciudadanos contagiados, son más las personas que sobreviven que las fallecidas.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reportó ayer la muerte de tres pacientes más, los tres eran hombres, para así contabilizar 51 en la entidad potosina. Así como 28 personas contagiadas más, para con ello totalizar 795.
El epidemiólogo describió que dos de los decesos eran residentes de la capital potosina, uno de entre 45 a 49 años, quien padecía obesidad e hipertensión; y el segundo de más de 65 años, quien padecía diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.
Indicó que la tercera víctima mortal de más de 65 años de edad vivía en Soledad de Graciano Sánchez, y tenía como factores de riesgo para complicación diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Al igual que en las últimas semanas, la Zona Metropolitana concentra el 43.13 por ciento de la residencia de las defunciones. La capital potosina registra 15 y Soledad de Graciano Sánchez siete muertes.