Las empresas participantes en las licitaciones por tres contratos de obras relacionadas con la Red Metro presentan diferencias en sus propuestas de hasta el 50 por ciento entre las mayores y menores postulaciones.
Los concursos deberán decidirse el próximo 30 de julio, de acuerdo a documentos de la Junta Estatal de Caminos (JEC) presentadas al sistema Compranet.
En estos procesos se concursa la construcción de igual número de tramos de la red de transporte masivo que suman 13.5 kilómetros sobre la carretera 57.
La diferencia más marcada se da en la licitación de la construcción del tramo lateral derecho sobre la carretera 57, entre el Eje 124 y Socorro Blanc.
Los 5.3 kilómetros de construcción son disputados por hasta 25 empresas.
La oferta menor, ofrecida por las empresas Renta y Transporte de Maquinaria y Prosycca SA de CV, es de 20.1 millones de pesos.
La más alta es de Contratistas de Caminos SA de CB, que cobra 41.2 millones de pesos, una diferencia entre las dos posturas de 51.2%.
En el mismo tramo, pero del lado izquierdo de la 57, la oferta más barata es la de Caminos y Construcciones LM SA de CV, por 18.2 millones de pesos.
El extremo es Renta y Transporte de Maquinaria y Prosycca SA de CV, que al contrario con la licitación anterior, es el postor más alto, con 32.2 millones de pesos.
La diferencia, 14 millones, es del 43.4%.
El tercer tramo en pugna es de 2.9 kilómetros en el lado derecho de la Carretera 57, entre Socorro Blanc y Rutilo Torres.
Aquí, la puja más alta entre las 23 empresas participantes es de 31.7 millones de pesos de Contratistas de Caminos. La menor es de Trituradora de Valles SA de CV y ALCH Agregados y Pavimentos SA de CV, por 18.4 millones de pesos.
Una diferencia de 42%, equivalente al 42 por ciento.