Seduvop tiene 9 empresas favoritas

Concentra la dependencia contratos y montos en 3 locales y 6 foráneas; dos terceras partes del monto van a constructoras

En la administración de Ricardo Gallardo Cardona, la estrategia de distribución de contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) tiende a privilegiar a los contratistas foráneos sobre los locales y, en ambos casos, a concentrar en unas pocas empresas la mayor parte de los tratos y el dinero pagado en ellos, reveló el periodista Juan José Rodríguez Medina.

En su columna "Las 9 Esquinas", Rodríguez Medina revela que en esta administración, sólo un tercio del dinero destinado a obra pública por parte de la Seduvop ha sido para contratistas locales.

Citando documentos de la Contraloría General del Estado, Rodríguez Medina establece que, entre octubre de 2021 y este año, se han detectado 6 mil 031.2 millones de pesos en contratos para pagar la obra pública.

De ellos, 3 mil 804 millones de pesos, es decir, el 63.1% de la suma, han sido para contratistas foráneos, y únicamente el 36.9 por ciento, es decir, dos mil 227.1 millones de pesos, se destinaron a constructores locales.

El periodista expone que históricamente, "la proporción ha sido de 75% u 80% para los locales y el 20 o 25 por ciento para los de fuera".

Aclara que las sumas podrían ser mayores debido a que la Seduvop mantiene en la opacidad la documentación de varios proyectos, tales como las obras de remozamiento de la Fenapo, de los Parques Tangamanga y de las calles de San Miguelito, por lo que no es posible contabilizarlas.

El columnista detectó, adicionalmente, que los montos repartidos en ambos casos, se concentran en unas pocas constructoras, algunas conectadas a través de personas que aparecen en las mismas sociedades.

Encontró que de los dos mil 227.1 millones de pesos destinados a empresas locales, "se distribuyen entre 13 empresas, pero de manera totalmente inequitativa". Y más de la mitad de ese monto, mil 193.9 millones de pesos, fueron entregados a tres empresas que comparten propietarios: Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, COEDESSA y Caminos, Terracerías y Concretos San Judas. "Un nombre vinculado con ellas es Rafael Espinoza", señala.

Sobre los contratistas foráneos, el periodista encontró 19 empresas beneficiadas a las que se destinaron 3 mil 804 millones de pesos. De ese monto, mil 610 millones, el 42% han parado en 6 empresas, tres de Chiapas y tres de Tabasco.

También ha detectado que la Seduvop ha inaugurado varias obras con meses de antelación a que se den los procesos de licitación, lo que rompe el precepto legal de que las obras se pueden realizar sólo cuando existan suficiencia presupuestal.