San Luis Potosí se ubica en segundo lugar a nivel nacional en controversias laborales, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (RALAB), elaborado por el Inegi, para el periodo de noviembre del 2020 a diciembre del 2023, la entidad potosina registró 10 mil 914 expedientes abiertos, de este universo sólo 6 mil 990 expedientes encuentran en procesos de resolución, cifra que lo posiciona en el segundo lugar a nivel nacional.
Sin embargo, solo 702 expedientes han sido solucionados, lo que deja a la entidad en el puesto 13 de todo el país en avance de solución de conflictos laborales. Asimismo, el estado tan solo cuenta con un organismo jurisdiccional en material laboral, siendo de las entidades federativas que menos número de órganos tiene.
A nivel nacional, los procedimientos de tipo ordinario encabezaron la incidencia entre 2020 y 2023 de expedientes en materia laboral abiertos por los poderes judiciales estatales, seguidos de paraprocesal, especial individuales, ejecución, huelga, especial colectivo, colectivo de naturaleza económica y tercerías.
En el caso de los sectores de la rama o materia industrial involucrada en el conflicto laboral, son: en primer lugar respecto a comercio menor, seguidos de los servicios educativos y las industrias manufactureras.