Coparmex, contra sobrerrepresentación

Presidente de la patronal advierte que se distorsiona el Legislativo y compromete la separación de poderes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de San Luis Potosí realizó un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger la voluntad expresada por el electorado, a fin de asegurar que la representación en la Cámara de Diputados refleje los resultados de las urnas.

El titular local de la Coparmex en la entidad potosina, Luis Gerardo Ortuño Díaz, señaló en rueda de prensa que una sobrerrepresentación distorsiona la composición del Congreso, ya que esto compromete la equidad y la pluralidad, “permitir que una coalición con el 54 por ciento de los votos obtenga el 73 por ciento de los escaños en la Cámara baja desvirtúa el principio de representación proporcional y atenta contra el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado consolidar en nuestro país”.

Del mismo modo señaló que la Coparmex presentó un comunicado a la Sala Superior del TEPJF para garantizar la distribución de curules apegada a porcentaje en la Cámara de Diputados y se haga “una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista del artículo 54 de la Constitución”.

Mencionó que esto implica que los límites de la sobrerrepresentación deben aplicarse de manera equitativa a “todas las fuerzas políticas, tanto a partidos individuales como a coaliciones”.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que afirmó que las relaciones con Estados Unidos y Canadá se encuentran en pausa debido a los comentarios de los embajadores relacionados con la reforma al Poder Judicial, mencionó que es natural que estos comentarios se den al ser los principales socios comerciales del país. “Si tú vas a invertir a otro país tienes que ver qué justicia tiene. Entonces de alguna manera el involucramiento de pronunciarse los países que forman parte de un tratado internacional, no hay que dejar de un lado el escucharlos”.