La avenida Cordillera de los Alpes se ha convertido en un cruce peligroso para los transeúntes de la zona, luego de que el Ayuntamiento de la capital retirara los semáforos al concluir la obra de rehabilitación del paso deprimido de Cordillera Himalaya.
Estudiantes de universidades cercanas, como la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UNID, son los más afectados, ya que la mayoría debe cruzar la avenida para llegar a las paradas de autobús.
En un recorrido por el área, se observó que algunos tardan entre 5 y 25 minutos en atravesar la vía, debido a que los vehículos no ceden el paso o circulan a gran velocidad, obligando a los peatones a correr para evitar ser atropellados.
El colectivo Pedaleando SLP ha señalado la irresponsabilidad del Ayuntamiento por inaugurar la obra sin ofrecer un cruce seguro para los peatones.
“Ahí ya había un cruce seguro para los peatones, que eran los semáforos; al quitarlos, se tomó una decisión unilateral del alcalde… Recordemos que sus obras de rehabilitación solo consideran la vialidad para automóviles”, comentó Víctor Hernández, representante del colectivo.
En la Coalición ‘Movilidad Sostenible SLP’ se analizó el tipo de vialidad, y el ingeniero Fernando Rodríguez destacó que, de acuerdo con la Norma 004, esta vía era considerada de acceso controlado, pero con el nuevo paso a desnivel ya no
lo es.
Como solución inmediata y de bajo costo, el colectivo sugiere instalar señalización de cruces peatonales y reductores de velocidad, lo cual permitiría un cruce más seguro para los peatones.