En el ejido Palma de la Cruz, algunas parcelas no lograron una buena cosecha de maíz, ni siquiera para aprovecharlo como forraje para ganado, debido a la falta de humedad de la tierra.
María Guadalupe Chávez, quien cuida un terreno en el que se cultivó maíz, dijo que este año faltó un poco más de agua para que se lograra un crecimiento oportuno, aunado a que se habría sembrado a destiempo, lo que sería otro factor.
Mencionó que la mayor parte de los productores de este ejido siembran alfalfa, que es la que se cosecha durante todo el año; algunos lo hacen para venta y otros para alimentar a su ganado. Sin embargo, dijo que el maíz ya no funcionó ni para ensilar.
“No se desarrolló lo suficiente; le faltó mucha agua y tampoco sirvió para ensilar” expresó
Señaló que la mayor parte de quienes siembran alfalfa la riegan con agua residual y, debido a que resiste las temperaturas bajas, es la más eficaz en cualquier mes del año.
“La mayoría siembran alfalfa en esta época; también sorgo y avena, porque es la que comen los animales; es lo que les funciona porque es la que se riega con agua residual”