La capital potosina se encuentra en el puesto 7 a nivel nacional entre las ciudades que son más caras para vivir siendo estudiante foráneo, de acuerdo con la información presente en una iniciativa de la cámara de diputados.
Durante la sesión del pasado miércoles 26, se sometió a consideración en la Cámara de Diputados la iniciativa promovida por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, la cual busca reformar la Ley de Vivienda, en materia de primera vivienda para los jóvenes y condiciones dignas de vivienda para los jóvenes estudiantes foráneos de escasos recursos.
En la iniciativa se señala que en la capital potosina ser un estudiante universitario, en calidad de foráneo, tiene un costo de vida de 4 mil 846 pesos durante 22 días hábiles. Este monto posiciona a la ciudad como la séptima con los mayores costos de vida de todo el país.
Dicho presupuesto se realizó tomando en cuenta los costos que se necesitan para vivir siendo un estudiante universitario foráneo, junto con el alojamiento en el que la mayoría de los casos es por medio del alquiler. Aunado a la canasta básica urbana y el transporte, en una población de entre los 12 y 29 años.
La capital potosina tan solo se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Puebla. Asimismo, a nivel nacional uno de cada seis estudiantes se considera foráneo, lo que representa el 16.6 por ciento de la matrícula de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La iniciativa propone reformar los Artículos 19 Fracciones I Y VII, 34 Fracción II, 42 Fracción X, 58, 60 y 62 de la Ley de Vivienda, a fin de la creación de subsidios que permitan apoyar a los jóvenes mexicanos en condiciones de vulnerabilidad a obtener su primera vivienda.
Dentro de estos subsidios se busca reducir los costos actuales de vivienda, dirigido principalmente a los jóvenes laboralmente activos y estudiantes.