En medio de la contingencia por el COVID-19, un sector de la ciudadanía ha optado por la utilización de bicicleta para trasladarse a sus diversos destinos, a fin de disminuir las probabilidades de contagio.
Al igual que en otras ciudades del mundo, donde las autoridades locales promueven ese medio de transporte más seguro frente la transmisión del virus, algunos potosinos llegan a sus hogares y empleos esenciales en el biciclo.
El incremento de los ciclistas ha sido notorio en calles del Centro Histórico, en vialidades principales o secundarias y en las ciclovías de la ciudad, sumado al decremento de unidades motoras que facilita y da mayor seguridad en los traslados.
Entre quienes utilizan el medio ecológico están trabajadores de la Central de Abastos, reporteros, empleados de tiendas, fruterías, personal de vigilancia particular y algunos oficiales municipales; repartidores de comida y oficinistas.
Luis González, miembro del colectivo Vida sobre Ruedas, evaluó que en la actualidad el uso de la bicicleta ha tenido mayor aceptación entre la ciudadanía en dos sentidos.
Exteriorizó que se ha dado mayor seguridad a ciclistas cotidianos; y los usuarios no habituales al biciclo en sus trayectos, así como los beneficios a la salud del organismo por andar en medio de transporte.
“Aparte, los ciclistas que laboran como repartidores de comida en bicicleta, me han dicho que ha aumentado el trabajo y me parece algo destacable. En tiempos de crisis la bicicleta siempre resulta apreciada”, destacó.