Antes de la llegada de la pandemia de Covid 19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) preveía para este año 16 mil 500 millones de dólares en exportaciones para 2020. El pronóstico ahora es de 12 mil millones de dólares, señaló el titular de la dependencia, Gustavo Puente Orozco.
Es decir, la previsión anterior a la pandemia se quedaría corta por cuatro mil 500 millones de dólares, equivalentes al 27.2 %.
El funcionario reconoció en entrevista que será complicado cumplir el pronóstico hecho a principios de año y, de acuerdo a las cifras, se quedaría incluso por debajo de lo alcanzado en 2019.
“La proyección original de exportaciones era para llegar un poco más de lo que teníamos el año pasado, la verdad es que será complicado”, reconoció.
El año pasado, reveló, el indicador fue de 15 mil 500 millones de dólares por lo que se esperaba que este año fuera mayor, pues agregó que del año 2015 a 2019, San Luis Potosí creció 62 por ciento en exportaciones y en el país, promedió 23 por ciento.
“Somos una economía que está creciendo en este rubro de exportaciones, principalmente de manufactura y dentro de manufactura casi todo es automotriz y de autopartes, también de electrodomésticos y de minería”, agregó el secretario.
Finalmente, comentó que al cierre de año a pesar de tratarse de un año complicado derivado de las afectaciones por la contingencia sanitaria, se han anunciado casi 100 millones de dólares en inversiones concertadas en ocho nuevas empresas, además de que se busca concertar a otras once.
“San Luis tiene todo, sigue siendo atractivo, tenemos que seguir generando infraestructura, ambiente de negocios, confianza, certidumbre, para que sigan llegando las inversiones”, indicó.