A seis días de que se cree el municipio de Pozos, el Congreso estatal propone ordenar al gobierno de la capital que ceda su normatividad de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, ante la falta de ese instrumento en el nuevo municipio y el largo lapso que se requiere para generarlo.
Lo anterior quedó plasmada en una iniciativa presentada por Alejandro Leal Tovías, diputado de la anterior Legislatura, que será recibida por la nueva en la sesión prevista para hoy.
Se trata de la creación de la inclusión de varias notas aclaratorias, en forma de artículos transitorios, hechas a un artículo transitorio, el quinto, del decreto 1074, mediante el cual se crea la nueva alcaldía.
En la exposición de motivos, Leal Tovías señala que al ser un municipio recién creado, no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano propio, por carecer de los estudios y planos.
También señala que la normatividad al respecto es muy compleja y requiere varios estudios y documentos, por lo que la elaboración "tomará un tiempo considerable".
Pero señala que el documento "ya se realizó en su territorio por el vecino Municipio de San Luis Potosí, que tiene claramente definidas sus áreas urbanas, rurales o de protección ambiental".
Por tanto, establece que "para garantizar el orden y el desarrollo adecuado, es imperativo que en una primera etapa", el municipio de Villa de Pozos adopte el documento capitalino en tanto elabora el propio.
De esa manera, establece en los transitorios propuestos que la alcaldía capitalina entregue una copia certificada de su plan urbano, que tendrá vigor en el nuevo municipio y le ordena a Pozos elaborar el propio en un lapso de tres años.