El Pleno del Congreso del Estado aprobó en la sesión de este jueves la creación de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado, presentada por Edmundo Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de aprobar su creación, el Legislativo acordó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que en los próximos días definirá quiénes conformarán dicha comisión.
Con la integración de la comisión para la reforma político-electoral se busca dar cumplimiento a la sentencia pronunciada en la Controversia Constitucional 164/2020, por parte de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la Ley Electoral del Estado, expedida por la anterior Legislatura.
En los argumentos, la sentencia de la Corte instruyó que la legislación correspondiente habrá de emitirse a más tardar dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral.
Una vez creada la comisión, el Congreso del Estado lo notificará a los poderes del Estado, al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al Tribunal Estatal Electoral (TEE), a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como a los partidos políticos.
Entre sus funciones estará llevar a cabo reuniones de trabajo, conferencias, consultas ciudadanas, foros y talleres, entre otros, con el objeto de recabar propuestas y planteamientos.