El Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí afrontará este año una notoria desaceleración de 1.5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, anticipó BBVA Research.
El área de investigación económica de la institución bancaria publicó el reporte “Situación Sectorial Regional México segundo semestre de 2024”, en el que expone que el PIB de las entidades federativas sufrirá este año una contracción de los sectores más fuertes de la economía, que tendrán un crecimiento inferior al registrado en 2023.
A nivel nacional, el crecimiento del PIB acumulado a junio de este año es de 1.8%, el doble del que registró San Luis el mismo lapso: 0.9 por ciento.
“El PIB de la Manufactura, el sector que más aporta al PIB total, se contrajo 0.3% explicado por la caída de subsectores clave como Equipo de Transporte, Maquinaria y Equipo, Metálicas Básica y la industria Alimentaria”, señala el estudio. Los sectores que desaceleraron son los más fuertes de la economía potosina.
Por otro lado, BBVA Research indica que si bien crecen servicios relevantes como Comercio Minorista, Inmobiliarios y Transportes, lo hacen a tasas menores que un año antes. Esperamos que el siguiente año, los servicios lideren el crecimiento, aunque con tasas aún menores.
En el caso potosino, la desaceleración del PIB fue de 1.5 puntos porcentuales, pues al segundo semestre de 2023, el indicador creció 2.4 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en este ejercicio, se espera un alza de sólo 0.9 por ciento.
En términos monetarios, el año pasado, el PIB potosino sumó 550.6 mil millones de pesos, y este año, se calcula que llegará a los 555.6 mil millones.