Créditos largos frenan la compra de vivienda

La apertura de créditos inmobiliarios ha registrado un aumento, pero no se han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, dijo Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional del Buró de Crédito. 

“Muchas personas no piden crédito debido al temor de incertidumbre por el monto que puede llegar hasta los 20 años”, dijo.

Añadió que la forma de asegurar un crédito es tener un buen historial crediticio.

“Lo que recomiendo es sacar un reporte de crédito con Mi Score, en el portal web del Buró de Crédito, a fin de visualizar el historial personal”, agregó.

Precisó que el reporte tiene cuatro niveles, uno en color rojo que representa una mala condición; naranja que es regular; amarillo que es bueno; y verde cuando es excelente.

Agregó que si el consumidor que busca un crédito se encuentra por lo menos en los niveles amarillo y verde, las posibilidades de adquirirlo aumentan. 

También exhortó a los consumidores a comparar y generar un simulador de términos hipotecarios en las instituciones bancarias antes de generar una cita, porque a pesar de no generar las tasas de interés definitivas, puede proporcionar una mayor certidumbre. 

Para los jóvenes aseguró que es importante generar un crédito hipotecario antes de una familia. 

Con respecto al riesgo de aumentar la demora de pago, el vocero señaló “el riesgo siempre está ahí, para bajar tu nivel de riesgo y subir tu score crediticio representa mínimas probabilidades de atraso”. 

Finalmente pidió a los consumidores que se encuentran en los niveles bajos del nivel crediticio, evitar caer en las acciones de los defraudadores financieros, y buscar a las instituciones oficiales para la solicitud de un crédito inmobiliario.