Criminalizar violencia obstétrica “sólo encarecerá la medicina”

Iniciativa morenista acarreará mayores problemas: Colegio de la Profesión Médica

Reducción de formación de médicos obstetras o encarecimiento de los servicios médicos, serían algunas de las posibles consecuencias de penalizar a los médicos por la práctica de violencia obstétrica, argumentó Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí A.C. (CPME).

Este domingo, se reveló que Edson de Jesús Quintanar Sánchez, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que busca penalizar con sanciones de cárcel la comisión de violencia obstétrica.

El representante de la comunidad médica dijo en entrevista que ningún profesional de la salud despierta con la idea de causarle daño o afectación a los pacientes que pueda recibir.

Argumentó que un especialista no accederá a llevar a cabo un procedimiento obstétrico, si no hay garantías laborales y seguro de responsabilidad civil para atender esas atenciones.

Rememoró que la actual legislación contempla desde mostrar una actitud grosera con la parturienta hasta la verdadera comisión de un acto delictivo, por ejemplo, colocación de un dispositivo anticonceptivo sin consentimiento.

Citó que en Estados Unidos y algunos países de Europa, se ha reducido el número de obstetras, debido a las penalidades establecidas para la profesión médica, “y se está tratando de sustituirlo con la profesionalización de las parteras”.

Por todo lo anterior, el representante de la comunidad médica, exhortó al congresista de Morena, acercarse con el Colegio en aras de escuchar sus puntos de vista y argumentos al respecto.

“Esta modificación iría encaminada a penalizar a todos aquellos que se encarguen de la atención de las parturientas. Hay que tomar en cuenta, que no solo es legislar por legislar”, concluyó.