Crisis hídrica aumentó quejas

Más del 60% de la población tuvo opinión negativa sobre constancia en suministro durante 2023: Inegi

En plena emergencia hídrica. el 61.2% de la población potosina reprobó el abasto de agua en la entidad ya que el suministro constante de agua en la entidad potosina fue colocado como el quinto peor entre las entidades, situación que ha empeorado desde el 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental mostró que para 2023, apenas el 38.8 por ciento de la población percibió que el suministro de agua potable en San Luis Potosí es constante, esto se traduce en una reducción de 5.1 por ciento en dicha percepción a comparación de hace casi cinco años cuando esta alcanzó 40.9 puntos porcentuales.

La nota metodológica de la encuesta señala que fue realizada entre el 30 de octubre al 15 de diciembre del año pasado, cuando el periodo de crisis hídrica ya estaba vigente.

Por otro lado, la encuesta informa sobre la potabilidad del agua, que el 16.6 por ciento de la población reportó la posibilidad de beber el agua del estado potosino sin temor a enfermarse, esto es 7.8 puntos menos a comparación del 2021, en ese año la percepción social alcanzó 18 por ciento en este factor. Para el año pasado, el estado estuvo seis posiciones por debajo de la media nacional. 

Otra de las medidas en las que San Luis se posicionó por debajo de la media, esta vez con 10 posiciones, fue en la percepción respecto al no desperdicio de agua potable provocado por fugas, ya que sólo el 25.7 por ciento de la población tuvo certeza respecto a este tema. Por su parte, la media nacional fue de 36.6 puntos porcentuales.