La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19, aumentó al doble la presencia de comerciantes en la vía pública que ejercen la actividad sin contar con permisos de ningún tipo, aseguró Francisco Porras Méndez, jefe de Plazas y Mercados de la Dirección de Comercio de la Alcaldía capitalina.
Dijo que estamos en una situación complicada en la economía del país, “y no solo del país, sino del mundo y con él y con la contingencia que estamos viviendo, y sí, sin duda eso te digo, la crisis alentó a mucha gente a salir a vender algún tipo de artículo a la vía pública sin la autorización, pero como te comento, sí estamos restringiendo otro tipo de comerciantes en la vía pública que tienen ya muchos años”.
Dijo que en estos tiempos de crisis los comerciantes con permiso están viviendo una situación muy compleja, y por ello sería incongruente de parte del Ayuntamiento de la Capital otorgar autorizaciones nuevas, y esa es la causa por la que no se ha extendido ningún nuevo permiso.
Explicó que los inspectores recorren toda la ciudad los 365 días del año, para evitar la instalación de comerciantes que no cuenten con los permisos respectivos y que a su vez, representan una competencia para los que sí realizaron sus trámites o cuentan con autorización.
En promedio diario, agregó, han estado encontrando 5 o 6 comerciantes en la vía pública sin permiso.
Comentó que precisamente por la reincidencia de algunos en el mismo periodo han practicado cinco infracciones a gente a la que se le invita a retirarse y que no atiende la indicación. “Insisten en la instalación y se procede con la sanción el mismo periodo del año anterior... y te puedo asegurar que el número de comerciantes que es sorprendido sin autorización se multiplicó al cien por ciento.