TEL AVIV, Israel (AP) — Elise Stefanik, una líder republicana de la Cámara de Representantes considerada candidata a ser compañera de fórmula de Donald Trump, pronunció un discurso ante el Parlamento de Israel el domingo en el que criticó el enfoque del presidente Joe Biden hacia la guerra en Gaza.
La legisladora es la cuarta republicana con mayor rango en la cámara baja y la más reciente de varios políticos estadounidenses de ambos lados del pasillo en visitar Israel desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre desató la guerra en Gaza. Pero es inusual que tales visitantes se dirijan al Parlamento de Israel, conocido como Knéset.
Hablando en una sesión dedicada a la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo, Stefanik prometió ayudar a "aplastar el antisemitismo en casa y proporcionar a Israel lo que necesite cuando lo necesite, sin condiciones".
Se refería a la decisión del presidente Joe Biden de retrasar la entrega de unas 3.500 bombas de casi 1.000 kilos cada una (unas 2.000 libras), y su negativa a proporcionar armas ofensivas para una invasión israelí prevista desde hace mucho tiempo en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza. La administración de Biden teme que una operación de este tipo sumerja a Gaza en una catástrofe humanitaria aún más grave.
"No hay excusa para que un presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel que fue debidamente aprobada por el Congreso, y no había excusa para aliviar las sanciones contra Irán", dijo la legisladora.
Se cree que Stefanik, representante de Nueva York y firme partidaria de Trump, está en la lista corta de sus posibles compañeros de fórmula.
En diciembre, interrogó a las autoridades de universidades en una audiencia del Congreso de cinco horas de duración sobre el antisemitismo en los campus. Dos rectoras, de Harvard y de Pensilvania, dimitieron poco después.
"La victoria total no es sólo autodefensa física, sino también ideológica", dijo Stefanik durante la sesión, refiriéndose a la frecuente afirmación del primer ministro Benjamin Netanyahu de que Israel debe lograr una "victoria total" en la guerra contra Hamás.