A fin de cambiar el centralismo excesivo, es necesario modificar los estatutos del partido para que a nivel estatal se pueda tener participación en las convocatorias a las candidaturas de los ayuntamientos y diputaciones locales, dijo Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podían “tolerarse” las determinaciones centralistas, pero con el paso de los años ya deben actualizarse.
El líder morenista estatal explicó que los planteamientos buscan que los comités estatales tengan más facultades en el ámbito local, toda vez que tienen mayor cercanía y perspectiva de los perfiles.
“Es una cosa que tenemos que cambiar en Morena: el centralismo excesivo. Lo podíamos tolerar cuando estaba Andrés Manuel López Obrador (como dirigente), pero creo que ahorita tenemos que cambiar estatutos en Morena”, enfatizó.
Serrano Soriano explicó que las reformas se analizan y aprueban en el interior del Consejo Nacional de Morena, conformados por 300 integrantes del cuerpo colegiado, por lo cual, será hasta después del presente proceso electoral que se promueva una moción formal.
“Ahorita no podemos cambiar nada (…) pasando el proceso electoral, estoy seguro que después de julio muchos presidentes estatales, comités ejecutivos estatales de diferentes estados vamos a empujar en esa dirección”, aseguró.