En principio, el hecho de que Interapas enfrente un adeudo mayor a 300 millones de pesos no modificará la postura del Congreso de rechazar cualquier aumento a las tarifas en tanto siga existiendo nula evidencia de que el organismo está procurando recuperar la cartera vencida de sus grandes deudores.
Así lo consideró la diputada María Isabel González Tovar, integrante de la comisión legislativa del Agua en la actual Legislatura, quien criticó que, desde la más reciente comparecencia del director del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, éste se comprometió a hacer llegar a los congresistas la lista de los principales fraccionadores que deben cantidades millonarias, desde hace años, por consumo de agua.
En reunión del pasado 5 de junio, el funcionario argumentó que los nombres de esos morosos están “protegidos por secrecía”, lo cual le refutaron los diputados con base en una tesis del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
González Tovar juzgó además que, de nueva cuenta, Interapas busca que sean los usuarios domésticos, en especial los residentes de colonias populares, quienes resuelvan su insuficiencia presupuestaria.
Igualmente, señaló algunas incongruencias como el hecho de que trabajadores del organismo viajaran a San Juan de los Lagos con cargo al presupuesto, o que se comprara una flotilla de vehículos nuevos a pesar del anunciado endeudamiento del organismo.
Concluyó afirmando que por su parte seguirá oponiéndose a un ajuste tarifario al alza en tanto que Interapas siga sin justificar plenamente si necesidad de aumento.