El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la comisión legislativa de Hacienda del Estado, advirtió que, a diferencia del gasto público que resulta fundamental para echar a andar la economía, “el gasto clientelar en el que incurre el Gobierno federal no genera riqueza ni combate la pobreza, porque no es productivo”.
Manifestó que las afectaciones de acentuar ese gasto clientelar están empezando a vislumbrarse en la macroeconomía, sobre todo en la industria automotriz nacional, que es el sector más afectado según informes recientes que reportan una fuerte disminución en ventas.
San Luis Potosí, dijo, es un estado cuya industria se enfoca en las autopartes y se nota la repercusión de la política económica federal a pesar de que hay dos grandes motores como son la BMW y la General Motors, de tal manera que los proveedores del sector son los más afectados.
El legislador reiteró que el Gobierno debe entender que el gasto público es el motor de la economía y que sería muy grave que adicionalmente se hagan recortes presupuestales a los estados.