En el tema de la violencia política contra las mujeres, la diputada federal por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, hizo un llamado a los gobiernos de los estados, a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos a que difundan los cambios logrados en diversos ordenamientos federales para garantizar una participación más segura de las mujeres en las elecciones del 2021.
“No conocer la Ley no es justificante para violarla y cometer delitos. Estamos obligados a respetarla y es obligación de los gobiernos de los estados, a través de sus áreas de Comunicación Social, así como de las autoridades electorales, como el CEEPAC en el caso de San Luis Potosí, difundir este logro de las mujeres para las mujeres mexicanas”, declaró la legisladora.
Lamentó que apenas iniciado el proceso electoral 2020 – 2021, también hayan iniciado los ataques a mujeres que se dedican a la política. “Por desgracia, estos ataques no tienen que ver con el desempeño de las mujeres o con el espacio de la toma de decisiones, sino con el cuerpo, la apariencia y la esfera personal de las mujeres”, criticó.
Estos ataques, dijo, “se relacionan directamente con la misoginia de muchos hombres y también de algunas mujeres que creen que el espacio público no nos pertenece, cuando las mujeres somos el 52.1 por ciento de la población del país. Cada caso de violencia política en razón de género es un desaliento para las nuevas generaciones.
“El ataque es, siempre, hacia lo personal. No critican, analizan o reflexionan sobre tu trabajo o qué defienden o por qué luchas, sino que se van a que si ya te salió una arruga, a que si te hiciste Photoshop o si andas muy peinada o no. Aplica una especie de ley selvática, rupestre y depredadora”.
De las redes sociales, Almaguer Pardo expresó que “sin duda son un espacio de participación y un monitor muy claro del sentir de la sociedad, pero también tienen el rostro infame e infamante de la violencia. En ellas hay ataques de toda índole a las mujeres que nos dedicamos a la política”.