IMSS-Bienestar opera con fallas estructurales

Existe falta de personal médico, medicinas y equipo: Vancini

La diputada Mireya Vancini Villanueva advirtió que el sistema IMSS-Bienestar opera con graves deficiencias estructurales, entre ellas la falta de personal médico, medicamentos y equipo, lo que impide una atención adecuada a los pacientes.

Indicó que, aunque el programa fue creado para mejorar el acceso a la salud, no ha dado los resultados esperados y continúa arrastrando rezagos similares a los que ya se vivían en el sexenio anterior, cuando miles de personas enfrentaban dificultades para recibir atención médica continua.

También cuestionó el nuevo modelo de atención "Casa por Casa" que promueve el Gobierno Federal, al señalar que no se ha aclarado bajo qué esquema se contrata al personal médico ni cómo se garantiza la continuidad en las consultas, especialmente para adultos mayores.

"Contrataciones eventuales y médicos itinerantes no resuelven la falta de salud y la atención estructural; se ha prometido contratar 20 mil médicos y enfermeras pero no se ha dicho bajo qué condiciones, si será por honorarios o si enfrentarán carga excesiva de trabajo, que es la realidad que enfrentan cientos de trabajadores del área de la salud", señaló la legisladora.

Agregó que, en el caso de San Luis Potosí, incluso las y los egresados de la Facultad de Medicina enfrentan obstáculos, como la imposibilidad de acceder a becas para su internado y la falta de materiales en los hospitales donde realizan su servicio.