La organización Ciudadanos Observando calificó como un acto de reparto político la reciente designación de Jaime Alejandro Oliva Ramírez como director de Transparencia de Villa de Pozos.
Según la organización, este nombramiento responde a acuerdos entre la "gallardía", la llamada "herencia maldita" y el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, pues señalaron que Oliva Ramírez obtuvo el puesto debido a su cercanía con las exdiputadas locales por el Partido Verde, Cecilia y Nadia Esmeralda Ochoa, esta última ahora regidora en el Concejo Municipal de Villa de Pozos.
Ciudadanos Observando también recordó que Oliva Ramírez ocupó anteriormente el cargo de titular de la Unidad de Transparencia en el Ayuntamiento de Ahualulco, municipio señalado por su deficiente cumplimiento de las obligaciones de ley en materia de acceso a la información pública.
Según datos expuestos en una denuncia publicada en redes sociales, el municipio atendió 279 solicitudes de información en 2023, de las cuales 240 derivaron en recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), reflejando un 86 por ciento de quejas por incumplimientos.
"Se premia a la gente opaca, irresponsable y que viola constantemente la ley. Pero, al parecer, de este tipo de ´servidores públicos´ está repleto el nuevo ayuntamiento", señaló la organización.
Aunque el municipio de Villa de Pozos ya está registrado como sujeto obligado en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), su apartado de información pública permanece vacío.
A pesar de ello, el Concejo Municipal continúa difundiendo anuncios sobre recaudación fiscal, promoción económica y políticas de austeridad. Sin embargo, los datos que deberían respaldar estas acciones aún no están disponibles para consulta pública.