Cuestiona IMCO a proveedor del H.C.

Los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), proveedora de insumos médicos del Hospital Central fue señalada con alto riesgo de corrupción por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante 2022 y 2023

La empresa fue contratada por la Federación para el abasto de insumos médicos de los hospitales que ahora forman parte del IMSS-Bienestar, entre los que se incluye el Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

Según el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) realizado por el IMCO, durante el 2022 Birmex registró el mayor riesgo de corrupción y se advirtió que solamente 70 centavos de cada 100 pesos gastados por la institución se asignaron a través de licitaciones públicas.

Ese mismo año Birmex destinó 99 por ciento de su presupuesto a compras mediante procedimientos de excepción, como la adjudicación directa e invitación restringida. Mientras que los siete concursos realizados en el 2022 fueron de plazos cortos, lo que significa que no se cumplió con el tiempo establecido en la ley para que los participantes presentaran sus propuestas. 

De acuerdo con el IMCO esto puede constituir una barrera para la competencia, puesto que los potenciales proveedores no tienen las condiciones necesarias para elaborar las propuestas con la especificidad necesaria en la convocatoria. 

En el caso de las compras de Birmex se percibe una concentración pues solo el 60 por ciento del monto total contratado en 2022 se adjudicó a un solo proveedor de la industria farmacéutica para la adquisición de vacunas mientras que fueron publicados cuando ya habían iniciado y la mitad no contó con ninguna justificación legal para adjudicar directamente.