Cuestionan bonos irregulares para directivos del Cobach

El IFSE detecta pagos anómalos por 11.9mdp y otros $16.8 millones “perdidos”

El año pasado, el Colegio de Bachilleres en San Luis potosí (Cobach), no estableció claramente el destino de 16.8 millones de pesos de sus ingresos, además de que destinó otros 11.9 millones de pesos a beneficios laborales a directivos, sin que hubiera una autorización de su junta directiva. En total, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó anomalías por 28.8 millones de pesos en la cuenta pública de esa institución educativa. 

Lo anterior de acuerdo al informe final de la auditoría financiera y de cumplimiento AEFPO-11-PARFIP-2022 realizada por el IFSE a la cuenta pública 2022 del sistema Cobach.

La observación más cuantiosa asciende a 16 millones 802 mil 599 pesos y corresponde a recursos propios generados por la dependencia “de los cuales la entidad fiscalizada no acreditó el destino de los egresos de los recursos”.  

Por otra parte, al revisar el apartado de estímulos a directivos, el IFSE detectó la entrega de 11 millones 933 mil 612 pesos por concepto de compensaciones, bono semestral y otros estímulos a directivos de los cuales no se mostró evidencia que se hubieran autorizado por parte de la Junta Directiva, ni justificaciones de la base y la forma de pago empleadas.

Los beneficiados habrían sido personal directivo y mandos medios de las oficinas centrales del Colegio.  

En las justificaciones, el Cobach señala que se trataba de una partida establecida en el presupuesto de egresos y constituye una continuación de condiciones existentes.

El total de observaciones se completa con una por 119 mil 699 pesos por aportaciones al fondo de ahorro de trabajadores no sindicalizados, pues el beneficio es exclusivo para personal agremiado.