Cuestiones administrativas generan falta de docentes en escuelas

Problemas en la Secretaría de Educación y falta de maestros

El problema de la falta de docentes en las escuelas no se debe a la carencia de maestros disponibles, sino a cuestiones administrativas, informó Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Bárcenas Ramírez subrayó que suelen suscitarse casos donde un profesor fallece, y dado que la nómina viene adelantada un mes, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) realiza el depósito, pero después los beneficiarios deben reintegrar el pago.

Posteriormente, explicó que la SEGE procede a concluir el procedimiento administrativo para dar de baja la clave del catedrático, lo cual suele tardar para que se incorpore el maestro sustituto.

"Temas de esa naturaleza están un poquito tardados, que es lo que ha generado que no haya una atención inmediata en los grupos por la falta de maestros o de personal de apoyo. Eso ya lo estamos revisando para que sea más ágil", añadió.

Por lo tanto, urgió al fortalecimiento de la colaboración entre la organización gremial y la dependencia estatal, pues ello permitirá que exista la cobertura total y no haya salones sin mentores.

"Desde luego, pedirle que nos apoye con las prestaciones que, si ya están establecidas en minutas y en acuerdos establecidos, incluso en Conciliación y Arbitraje, y que a veces por temas presupuestales, pues no se han podido cubrir en tiempo y forma", concluyó.