De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la situación de las mujeres cuidadoras en San Luis Potosí es de niveles de pobreza superiores al promedio nacional y una carga de trabajo no remunerado que las deja en una situación de vulnerabilidad constante.
Según el informe del 2024, "Evidencia generada en materia de pobreza y derechos sociales para orientar las estrategias en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados", de 2018 a 2022, más de 34.9 por ciento de los hogares encabezados por mujeres cuidadoras se encontraban en situación de pobreza, puesto que tienen una mayor incidencia de pobreza extrema que los hombres cuidadores. En la región Huasteca, más de 15 mil mujeres en esta condición carecían de acceso a servicios básicos. Se registró que la tasa de ocupación de las mujeres cuidadoras con hijos de hasta 5 años es un 30% menor que la de aquellas sin hijos
El informe de Coneval destaca que en la entidad potosina existe una brecha de género en este rubro, pues por cada hombre cuidador hay 2.5 mujeres cuidadoras.
De acuerdo con el informe en promedio, las mujeres cuidadoras dedican 30 horas semanales al cuidado de otras personas, además de 20 horas adicionales en quehaceres domésticos. Las mujeres cuidadoras ganan solo 68.9 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre cuidador en la misma situación.
, mientras que solo el 42.6 por ciento de las mujeres cuidadoras en pobreza tienen empleos con jornadas completas, frente al 62.2 por ciento de aquellas que no están en situación de pobreza.
Según el Coneval es necesario la creación de un Sistema Estatal de Cuidados que provea infraestructura y apoyos económicos para mujeres cuidadoras en pobreza extrema, así como guarderías y centros de atención a personas dependientes.