Culmina congreso de payasos en SLP

Con un encuentro de risoterapia y el compromiso de trabajar más con personas con discapacidad, payasos potosinos concluyen este jueves en el Instituto Potosino de Bellas Artes, un congreso que reunió a decenas de participantes.

El payaso Relojito, de San Luis Potosí, explicó que fue un evento que en realidad es una subasta de payaso, organizado entre otros por la Secretaría de Cultura del gobierno estatal y el Ayuntamiento de la Capital.

Dijo un objetivo del encuentro es dignificar la función del payaso y que las y los jóvenes vivan la experiencia de los mayores para trabajar en hospitales, albergues y fiestas infantiles, que usan como método de trabajo y superación.

Con un desfile de comparsas desde el mercado Hidalgo hasta la Plaza de Armas, y una subasta, los payasos salieron a las calles para manifestar su alegría y mostrarse ante la gente.

La payasa Bony Bombón, también potosina, dijo el campo de trabajo de los payasos se encuentra en las fiestas infantiles, babyshowers, en la actuación, la expresión corporal y la magia.

Los payasos que desfilaron crearon ambientes según su tipo, hubo payasos augusto, payasos cara blanca y payasos vagabundo.

El augusto es el payaso alegre, que suele ser bocón, mientras que el payaso cara blanca es más serio y el vagabundo, es un payaso con un maquillaje muy diferente y su ropa puede ser rasgada, porque hay una historia previa del personaje, según el que interpreten.