Para la subsistencia de los hatos ganaderos en la zona rural del municipio de la capital, la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento ha entregado 2.3 toneladas de semilla de avena resistente a condiciones extremas como el frío y la sequía.
Con este apoyo, las y los productores agrícolas podrían sembrar alrededor de 28 hectáreas y generar 300 pacas de forraje en cada una de ellas, lo que arrojaría un resultado de ocho mil 400 pacas de alimento para animales que se podría vender a ganaderos de la región, creando con ello un círculo productivo virtuoso.
La semilla entregada por la Secretaría que dirige Martín Juárez Córdova, resiste mejor los climas extremos, tanto de frío como de calor o sequía, lo cual será un aspecto crucial en esta temporada que las condiciones de sequía no dan tregua y más bien parecen agravarse tanto en el municipio de la capital como en el resto del estado potosino.
La entrega de insumos agrícolas se complementa con otras acciones como la creación y/o ampliación de bordos de abrevadero en diversas localidades rurales del municipio.
En este 2024, el Ayuntamiento de la capital prevé una inversión de al menos 1.5 millones de pesos en la construcción de hasta 14 bordos de abrevadero para optimizar la captación de lluvias y que exista, al menos, disponibilidad de agua para el ganado.