Dan a Grupo Valoran proyecto de nueva autopista a Matehuala

El propósito es disminuir la incidencia en el tránsito de la carretera federal 57 hacia el norte

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, aprobaron otorgar la concesión del proyecto de la nueva autopista a Matehuala a la empresa Grupo Valoran, a solicitud del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

La empresa llevará a cabo el desarrollo e implementación del proyecto de diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la Autopista Entronque 75D-Matehuala, tipo A4, con una longitud de 118.4 kilómetros.

"Es un proyecto con cuatro carriles que dará una activación importante en toda la zona, es lo que hicimos, el proceso de licitación se dio a través de las propias funciones del Ejecutivo del estado, y nosotros simple y llanamente estamos acompañando esa condición", comentó el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación.

La convocatoria para llevar a cabo la Licitación Pública Nacional No. LO-EST-247800015-15-2024, fue publicada el 3 de octubre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado, así como en el Sistema Electrónico Estatal de Información Pública Gubernamental.

El 28 de noviembre de 2024 la Junta Estatal de San Luis Potosí emitió el fallo para la licitación pública, resultando como ganador al licitante Promotora Mexicana de Autopistas Valoran, S. de R.L. de C.V. en consorcio con Grupo Valoran S.A. de C.V., toda vez que su propuesta dio cumplimiento a los requisitos legales, técnicos y económicos financieros solicitados.

EL PROYECTO

La Junta Estatal de Caminos (JEC) informó en su momento que trabajaba en los lineamientos que deberá de contener la conexión Centro-Norte de la carretera San Luis-Matehuala, que será una concesión que permitirá atender la demanda del crecimiento económico de San Luis Potosí y brindar más apoyo en movilidad a las cuatro regiones del Estado. 

La carretera tendrá una longitud de 118.4 kilómetros será una alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala, subtramo Villa de Arista-Matehuala.

"Cabe mencionar que debido a que el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación requieren una importante inversión, será construida bajo el esquema de concesión privada, que contemplaría plazos definidos y formalizados en la licitación. Esta nueva carretera será un proyecto que permitirá fortalecer la movilidad de personas, mejorando los tiempos de traslado tan demandados en esta ruta, lo que impulsará la economía y competitividad de la región", dijo la JEC.

"El propósito de construir esta carretera consiste en disminuir la incidencia en el tránsito de la carretera federal 57 hacia el norte del país, en su tramo de San Luis Potosí a Matehuala", señalan.