Personas hasta ahora no identificadas dejaron parcialmente desmontadas las instalaciones eléctricas de algunas de las fuentes en la Plaza de Armas.
A pesar de hallarse frente a los principales palacios del gobierno de la ciudad y el estado, nadie vio el instante en que las piezas del sistema de iluminación fueron retiradas y averiadas.
Los sistemas de iluminación extraídos se localizan en el lado sur de la plaza de Armas, y forman parte de la iluminación escénica que en condiciones normales debe funcionar en el sitio.
En la plaza de Armas no existe un plan de mantenimiento de la iluminación escénica y por lo tanto hasta ahora la alcaldía no se ha atribuido alguna acción relacionada con la intervención con fines de mantenimiento a las líneas de abastecimiento de energía eléctrica o de las lámparas.
Los daños al alumbrado público o a la iluminación escénica son frecuentes en el Centro Histórico. En la calle Zaragoza está totalmente desaparecido el sistema de iluminación, destruido poco a poco por peatones.
Sin embargo, en el caso de las fuentes, frecuentemente la plaza está invadida por manifestantes que toman tanto el área de jardines como los cuatro accesos al kiosco. Aunque hay ocupantes tanto de manifestaciones como visitantes, no hay nadie identificado como autor de los daños causados al sistema de iluminación.