Darán liberación anticipada a más de cien personas

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí liberará mañana a más de 100 personas privadas de la libertad, internas en centros de reclusión estatales.

Las internas e internos están en los reclusorios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y la Capital potosina.

Mediante un programa institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), las personas imputadas de delitos menores obtendrán la libertad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, algunas de las personas saldrán absueltas y otras imputadas de abigeato pero que ya repararon el daño y aún siguen en la cárcel.

Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los detenidos enfrentaron procesos penales que no estaban acordes con la imputación por la cual fueron remitidos a prisión.

En su intervención durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, citó como ejemplo el caso de una mujer detenida durante la pandemia de Covid-19, quien sustrajo de una tienda alimentos con un costo de menos de 500 pesos, los cuales pretendía usar para alimentar a sus hijos.

Por la sustracción, la policía la detuvo y puso a disposición del Ministerio Público, que ejerció la acción penal y posteriormente cumplimentó la orden de aprehensión. La detenida está por cumplir un año presa, dijo.