El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), reporta 89 causas penales por el delito de violación, de las cuales obtuvo siete sentencias condenatorias. Por el delito de secuestro 28 causas penales y una sentencia condenatoria.
Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del STJE, indicó que las causas penales instauradas por delitos de violación y secuestro corresponde a las cuatro regiones judiciales en el Estado, y comprende los periodos de enero a diciembre de 2018 y enero - mayo del 2019.
Dijo que los asuntos judicializados por delitos de violación son de suma trascendencia, ya que son de los de mayor impacto social, ya que atentan contra la integridad de las personas.
Consideró que los asuntos con sentencias condenatorias para ese tipo de delitos son altos, pues en ese tipo de situaciones es importante el señalamiento de la víctima y por supuesto, la prueba científica pericial que generará la convicción al momento de una resolución.
Almazán Cué destacó que el delito de robo en sus diversas modalidades, es otro de los que son más judicializados.
Al cuestionarlo respecto a si endurecer las penas podría inhibir el delito de robo, dijo que esa no es la solución “no es exactamente el mecanismo que generará menor incidencia delictiva, pues lo que podrá disminuir esos hechos es fomentar desde niños las conductas apropiadas”.