El Congreso del Estado descendió a uno de sus puntos más bajos al manejar que aportaría recursos a la lucha contra la pandemia, destinando casi diez millones de pesos de presuntos ahorros presupuestarios, cuando ya su máximo órgano administrativo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya se negó a hacerlo, con argumentos un tanto inciertos.
????
Ya se había mencionado en este espacio que en junio, el Congreso reportó un ampliación presupuestal de 9.8 millones de pesos, que luego se explicó como una devolución de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas.
????
En abril, Martín Juárez dio a conocer que había iniciativas para aportar esos recursos a la Secretaría de Salud estatal para apoyar en el combate a la pandemia.
Y a fines de junio, Rolando Hervert reiteró la intención de entregarlos a la Secretaría de Salud. Entonces, esbozó la posibilidad de que algo ocurría con el modo de entregar el apoyo.
????
Pero resulta que desde mayo, la Jucopo negó una propuesta de entregar un donativo en efectivo a la Secretaría de Salud, aduciendo que la Ley no permitía a la SS recibir donativos y que tal partida tenía apenas 1 millón de pesos.
????
Sin embargo, la Secretaría de Salud dedica un espacio semanal a reportar la recepción de donativos de varias fuentes, públicas y privadas.
????
Adicionalmente, como diputados, los legisladores tienen atribuciones de realizar las modificaciones legales necesarias para destrabar los nudos que atoren la donación.
????
A menos, claro, que tal solidaridad sea sólo de dientes para afuera y sólo se use la idea de que apoyarían la lucha contra el COVID para ganar en imagen.
????
En suma, una muestra más de que en el Congreso, no hay prioridad mayor a la del interés del propio Ejecutivo.
????
Parece que privó el sentido común y en Soledad de Graciano Sánchez, la función de lucha libre prevista para hoy no se realizará.
????
O al menos, ya está en el radar de las autoridades, que ya hicieron pública su intención de no autorizarla y de sancionar a los organizadores si se realiza.
????
Por cierto, en el muro de Facebook de los promotores de la pelea, modificaron el cartel del mismo para eliminar el escudo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del diputado Ricardo Gallardo Cardona, que aparecían en el anuncio, como presuntos promotores.
¡HASTA MAÑANA!