De manera voluntaria, permanecen en el Hospital Central tres estudiantes de Medicina de la UASLP

Aunque recibieron instrucción de la UASLP para retirarse de la institución hospitalaria debido a la contingencia del COVID-19, el Hospital Central de Especialidades “Ignacio Morones Prieto”, informó que tres alumnos de la Facultad de Medicina solicitaron de forma voluntaria permanecer en el nosocomio.

Informó que los estudiantes se encuentran en áreas de bajo riesgo para ellos, por lo tanto, no habrá afectaciones a los alumnos ni al funcionamiento de la institución gubernamental.  

En días anteriores, la Facultad de Medicina de la UASLP, anunció el retiro de 115 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de zonas de riesgo de hospitales, así como pasantes internos.

Al respecto, la entidad académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), confirmó que estudiantes –sin precisar cuántos- han solicitado permanecer en los hospitales. Ante eso, se les entrega un documento donde firman que lo hacen de forma consentida y voluntaria.

Aparte, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), refirió que se ha mantenido comunicación con las universidades públicas y privadas, a fin de que los estudiantes apoyen en lugares de bajo riesgo.

Planteó que podrían apoyar en el seguimiento de pacientes, vía remota o telemedicina, esquema ideal para evitar contagios entre los estudiantes. “Siempre vamos a respetar la autonomía de las universidades, de las facultades y sobre todo, siempre vamos a ponderar  por encima de cualquier situación, el proteger a nuestro personal, sobre todo si está en formación”.

“Nosotros no consideramos a aquellas personas que no hayan terminado su formación profesional para poder atender  esta contingencia. Creo que tenemos que protegerlos”, recalcó la funcionaria estatal.