Sin importar que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que urge es que se haga uso de las facultades de seguridad interior para que llenen el hueco de la ahora inexistente seguridad en las carreteras, que son escenario, todos los días de asaltos y agresiones contra los operadores del autotransporte y el patrimonio ajeno, advirtió Rafael Hernández Montalvo, delegado de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
Informó que tan sólo este martes a las 4 y 8 de la mañana respectivamente, la carretera 57 fue escenario de dos asaltos a transportistas en territorio potosino.
El robo de las 4 de la mañana ocurrió en la carretera 57, tramo San Luis Potosí Matehuala en agravio de un transportista que llevaba una caja de refrigeración con capacidad de 53 pies cúbicos.
El robo de las 8 de la mañana ocurrió en la misma carretera 57, tramo San Luis Potosí-Querétaro, a la altura de Santa María del Río. Este segundo robo ocurrió en agravio del conductor de un tractocamión marca Kenworth, que transportaba productos de una empresa transnacional, presuntamente acero.
En ambos casos estuvo ausente la Guardia Nacional a lo largo de
la carretera.
Dijo que sin importar cómo se organice la seguridad interior del país, lo que exigen los transportistas es que se garantice la seguridad de las personas las cadenas de suministro y de la producción en las vías generales de comunicación.