De diferentes estados de la república mexicana, así como de municipios vecinos, se han registrado visitantes en la Feria de las Flores instalada en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez.
Algunos de los turistas han llegado por casualidad, mientras que otros ha sido por la afición a ciertas plantas.
Es el caso de Fabián Elías, originario de Ciudad Juárez, quien visitó recientemente la feria, motivado por su afición a los cactus y la oportunidad de encontrar especies a precios más accesibles que en su ciudad de origen, principalmente todo lo relacionado con cactáceas.
Contó que, debido a que acudió a visitar a unos familiares en San Luis Potosí, coincidió que uno de los viveros en los que compra plantas estaría en este municipio, por lo que no dudó en acudir al sitio.
Platicó que su interés comenzó al comprar algunas plantas a través de Facebook, y la coincidencia con su visita familiar a la región lo llevó a aprovechar el evento para ampliar su colección.
“El clima en Juárez hace difícil cuidar algunas plantas, pero los cactus se conservan mejor y requieren menos mantenimiento”, comentó.
Destacó que en esta feria encontró mayor variedad de especies y precios considerablemente más bajos, y aunque no se considera todavía un coleccionista, al señalar que cuenta con alrededor de 200 cactus, afirmó que algunos de ellos son repetidos, por lo que en cada vivero o este tipo de ferias a las que acude busca encontrar especies distintas.
“En Juárez cuesta dos o tres veces más; incluso comprando por Facebook y pagando envío desde Puebla o Hidalgo me sale más barato”.
Eloisa Díaz, visitante del estado de Nuevo León, mencionó que ante el inicio de la temporada vacacional de verano aprovechó estos días para venir de visita a Soledad con familiares, sin saber que habría estas exposiciones de plantas.
Señaló que, debido a que vive en el municipio de Guadalupe, al igual que en otras partes del estado, son lugares muy calientes, por lo que durante su estancia, antes de regresar a su casa, buscará llevar plantas que le ayuden a refrescar sus patios, debido a que notó que se ofrecen a buenos precios, incluso más económicos que en su municipio.