De todos...

Al mejor postor

Mezcolanza partidista

Los temores de que la de 2018 será una de las campañas más sucias de la historia se están cristalizando. “Fake news”, intercambio de demandas, escándalos en el Congreso con vínculos electorales y promoción de encuestas anónimas son algunos de los signos negativos que se empiezan a observar.

????

Y en este escenario, de Xilitla surge la denuncia de que el jefe de uno de los partidos contendientes, el Verde Ecologista de México, vende candidaturas.

????

Se trata de Manuel Barrera Guillén, que luego de un rato de adoptar un bajo perfil, vuelve a los escenarios del escándalo con un señalamiento que lo pone como el vendedor de candidaturas para los próximos comicios.

????

Los pésimos antecedentes que ha exhibido el diputado, como el haber sido parte central de la “Ecuación Corrupta”, hacen obligado poner atención a este punto, en el que sería agradecible la actuación de los órganos electorales para que deslinden cualquier responsabilidad.

????

La esquizofrenia partidista será otro ingrediente de la elección. Ayer, al término del plazo para las alianzas electorales para el Congreso, la unión PRD-PAN-Movimiento Ciudadano se rompió.

????

El gallardismo, que no el PRD, decidió ir sólo en estos comicios, relegando a sus compañeros de alianza electoral federal.

????

Aún queda por ver qué pasará en los municipios, pero lo más probable es que aquí y en Soledad, ocurra lo mismo.

????

Será bizarro ver cómo harán campaña dos partidos que serán aliados por necesidad y, a la vez, enemigos enconados, dados los últimos acontecimientos.

????

Y el PRI, para coronar una desastrosa fase previa de la elección, llegó al filo del plazo legal, con una alianza incompleta con el Panal y Conciencia, que sólo cubre tres de los 15 distritos locales. Al cierre de esta columna, no se precisaba si el PVEM también entró.

????

Parece que el tricolor está haciendo todo lo requerido para tener la peor votación de su historia.

????

El anunciado final del Patronato de la Feria Nacional Potosina se confirmó ayer. Los integrantes actuales serán sustituidos por nuevos integrantes ciudadanos y se integrarán funcionarios estatales.

????

El escándalo del “moche” exigido por uno de sus integrantes, Elías Navarro Páramo, que tuvo una extrañísima salida, que dejó más dudas que respuestas, fue fundamental para el derribo del actual patronato.

????

Pero también se ha mencionado que la última edición del festejo tuvo desastrosos resultados financieros que también influyeron en la decisión.

????

Resulta lamentable para elementos que actuaron con empeño y honestidad en las labores que realizaron en el patronato.

????

Pero al anuncio de la disolución del patronato debe seguirle un ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía sepa qué resultados se obtuvieron en la edición 2017 de la feria, en especial en el aspecto del manejo de los recursos públicos.

????

En la vecina Soledad, se registra una protesta de policías municipales desatada por inconformidades laborales. Lo que faltaba.

????

¡HASTA MAÑANA!