De víctimas, el 65% de quejas recibidas en DH

Del total de quejas sobre procuración y administración de justicia recibidas en lo que va de 2019, el 65% proceden de víctimas y 35% de presuntos inculpados, en estas últimas la mayoría fueron notificadas por jueces de control, comunicó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Explicó López Espinosa que en el caso de los imputados, los asuntos fueron remitidos de forma oficiosa por los juzgadores, dado que las personas detenidas por la autoridad adujeron algún tipo de maltrato. López Espinosa detalló que el 35 por ciento es equivalente a más de 35 inconformidades notificadas por diferentes jueces de la entidad potosina, en donde los quejosos imputan a policías municipales, estatales o ministeriales.

Contextualizó el ombudsman que, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando un juez de control advierte en una declaración, que la persona presentada ha sido maltratada o detenida víctima de algún trato cruel, inhumano, degradante o posible acto de tortura, éste dará vista a la CEDH. 

Reconoció que existe un señalamiento histórico hacia las instituciones defensoras de derechos humanos, en el sentido de proteger a los probables culpables, sin embargo, en la actualidad hay más quejas de víctimas que de imputados.  

El ombudsman local sentenció que el organismo autónomo local defiende los derechos de todas las personas, sin importar si son presuntas responsables de acto delincuencial o de su condición jurídica.