Debaten sin Gallardo

Al encuentro convocado por Ceepac, asisten cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía

Con un Ricardo Gallardo Juárez ausente, debatieron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía capitalina.

Los abanderados del PRI-Panal, Morena y PAN-MC cuestionaron la ausencia de Ricardo Gallardo Juárez y las deficiencias y opacidades del ayuntamiento que encabeza el candidato del PRD, mientras que su homólogo del Verde, Alejandro García Moreno, dedicó la mayor parte de su tiempo a deturpar las trayectorias y proyectos de Cecilia González Gordoa, Leonel Serrato Sánchez y Xavier Nava Palacios.

Pese a su solicitud de trato discreto a su ausencia, se decidió dejar vacía la silla del perredista Ricardo Gallardo Juárez.

“La ciudad está devastada, requiere seguridad, atención a los servicios y sobre todo gente que esté cerca de los ciudadanos… me da tristeza que un candidato no haya participado y que es presidente municipal, pero seguramente es la opacidad”, dijo González Gordoa en su presentación.

“El candidato que no está es el responsable de haber metido a San Luis en esta debacle y aunque está ausente sé que nos está viendo y aquí dejaré tu expediente”, declaró Nava Palacios.

“El día de hoy, aparte de estar señalando que nos falta ese pollo, lo cual es bueno porque los pollos mojados huelen terrible, hablaré de las diferentes problemáticas y propuestas…”, dijo Leonel Serrato.

“Soy candidato no por una ocurrencia, sino porque la ciudadanía lo demandó”, declaró en su intervención Alejandro García.

Cecilia González dijo que las licencias de uso de suelo no se han manejado como lo marca la ley. Xavier Nava planteó revisar a detalle el Plan de Centro de Población Estratégico, “no podemos pensar que tiene enormes vicios”.

En el tema de corrupción, Nava dijo que no es sencillo combatir la corrupción “porque es una epidemia, está en todos lados, aunque aquí se les pasó la raya”.

García cuestionó al candidato panista porque en 2015 hizo campaña con Gallardo como candidato a diputado federal. “Para hablar así hay que tener la cola muy corta”, le reviró Nava al recordar la trama de la “ecuación corrupta”.

A Serrato, Alejandro García le sacó una fotografía de la ocasión en la que fue detenido, con gran difusión del gobierno estatal.

Serrato le reviró: “Todo como de quien viene, la foto de los separos la sacaron para injuriarme con Marcelo de los Santos”. El notario le espetó las ligas de su líder, Manuel Barrera Guillén, con la “ecuación corrupta” que extorsionaba a alcaldes con las cuentas públicas.

González Gordoa cuestionó la realización de festivales, obras de mala calidad y las adjudicaciones de obras en vez de la realización de licitaciones. “Lo que más le duele a la ciudadanía es el servicio ineficiente de Interapas “, declaró Alejandro García, por lo que sugirió municipalizar el organismo.

En su mensaje final, Leonel Serrato pidió a los ciudadanos estudiar las propuestas, “una súplica que hago es que escojan a alguien decente, que no coleccione Jaguarcitos, Fordcitos, o que haya estado preso, él o su hijo”. Además pidió no más PRI “ni PAN que solo pervirtió la palabra esperanza y no más PRD, están podridos”, sostuvo.