El municipio de Villa de Pozos está obligado a transparentar las donaciones que reciba, entre ellas las que presuntamente le hicieron llegar patrocinadores para la Feria Regional, aseguró José Gerardo Navarro Alviso, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).
"Sí es una obligación, independientemente de que sea una donación, por supuesto que tiene que transparentarse, eso es lógico porque a final de cuentas se convierte en gasto público", explicó.
La aseveración del presidente de la Cegaip invalida el argumento de René Oyarvide Ibarra, secretario del municipio de Villa de Pozos, quien aseguró que no se tiene la obligación de reportar el gasto en el evento porque no se trataba de dinero público, sino de patrocinios, además se negó a identificarlos pretextando que así lo pidieron los benefactores.
Sin embargo, la Ley de Transparencia, en el artículo 84, señala como obligación de las entidades obligadas, como son los municipios, hacer públicos: "Los ingresos recibidos, así como todas las donaciones que reciban de personas físicas o morales e instituciones públicas, sean éstos en efectivo, depósitos financieros, en especie, servicios, o de cualquier otra naturaleza".
José Gerardo Navarro precisó que la misma legislación establece como plazo los primeros diez días de cada mes para que las autoridades den a conocer esa y toda información pública que están obligados, de manera que Villa de Pozos aún está en tiempo de cumplir.
En caso de incumplimiento, agregó, la Cegaip haría las observaciones necesarias al Ayuntamiento, a fin de que cumpla su obligación y si no se subsana, la Ley prevé sanciones que van desde una amonestación hasta una multa.