A México le urge una policía que en verdad sepa de caminos, porque la actual Guardia Nacional no tiene los conocimientos ni la preparación de la desaparecida Policía Federal, y lo que se da son casos tan evidentes como multar a lo tonto y no saber cómo se solucionan los problemas de las carreteras, aseguró el exsecretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Naya Guerrero.
Explicó que están aplicando multas a los camioneros, pero únicamente para sacar dinero, y en el caso de los camioneros que no “jalan”, les están inventando multas muy caras. “Si no le entran, entonces se van de frente, y suelen ser multas por tontería y media”.
“Que no chinguen, para todo se quiere sacar que la Policía Federal era corrupta, cuando se trataba de una corporación que le había aprendido a la seguridad interior del país y está claro que los que sí funcionaban eran ellos”.
Recordó que lo que ha estado pidiendo la gente es que regrese la Policía Federal de Caminos, que estaba especializada en su labor, sin importar a qué secretaría pertenecía, sino que realmente sirva a la sociedad y desarrolle las tareas de lo que le toca.
Comentó que no necesariamente pueden ser los mismos, sino una verdadera policía especializada de caminos, con patrullas diferentes, uniformes distintos y partes operativas diversas.
Recordó que no es saludable que una policía interior tenga uniforme de soldado, porque entonces lo que se está haciendo es precisamente chotear a los soldados, y también está complicado para los civiles saber qué policía es la que los detiene.