Tribunal declara ausentes a desaparecidos... de hace más de 10 años

La figura legal permite a familiares resolver trámites y acceder a derechos pese a no tener certeza del paradero.

En casi ocho meses transcurridos del 2025, el Supremo Tribunal Electoral del Estado (STJE), ha dictaminado procedentes cuatro declaraciones especiales de ausencia para personas desaparecidas, algunas desde hace más de 15 años.

Dichos procedimientos son indispensables para las familias de las personas desaparecidas, pues les permite resolver disputas legales, administrativas y legales o acceder a determinados derechos derivado de la ausencia.

El caso más reciente corresponde al expediente 908/2024, donde José Nicolás Martínez Monjarás, desapareció el 3 de abril del 2010 cuando atendía su tienda de abarrotes en la colonia Aguaje 2000, luego que dos hombres armados que dijeron ser policías irrumpieron y se lo llevaron contra su voluntad.

A su vez, el expediente 811/2019 corresponde a Andrés Fructuoso Salazar, desaparecido el 14 de diciembre de 2016 en el bulevar Carlos Jonguitud Barrios, en el municipio de Rioverde, luego que hombres armados lo raptaron y desde entonces se desconoce su ubicación.

El expediente 1856/2024 da cuenta de Ingliberto Rodas Velázquez vendedor de enciclopedias de la empresa Reza en distintos lugares del país, desaparecido desde el 25 de noviembre del 2013 cuando su madre se dio cuenta que ya no se comunicaba regularmente como cada domingo.