Por venta a menores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital decomisó 40 kilogramos de pirotecnia este 24 y 25 de diciembre, dentro de las acciones del Operativo Cohetón, informaron fuentes de la corporación.
Además se sofocó un incendio en la colonia Progreso, en coordinación con Bomberos de San Luis Potosí.
La pirotecnia se aseguró en la avenida Salk, donde personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, realizó inspecciones a puestos autorizados para la venta de artefactos con pólvora.
No vender a menores fue uno de los requisitos especificados a los comerciantes, además de otras medidas de seguridad para evitar accidentes.
El material decomisado se depositó en un almacén seguro que de manera previa fue designado por autoridades municipales.
Fuera de este caso, la SSPC no reportó más incidentes relacionados con pirotecnia durante los recorridos que se hicieron en cinco células integradas por personal de la propia Secretaría; Comercio Municipal; Protección Civil Municipal; Bomberos de San Luis Potosí y Secretaría de la Defensa Nacional.
Otro hecho fue un incendio generado en un predio de la avenida Alexander Fleming y André Marie Ampere, de la colonia Progreso. El propietario afirmó que el fuego fue ocasionado por la caída de un "cuete" encendido.
El Operativo Cohetón se volverá a aplicar los días 30 y 31 de diciembre, fechas en las que habrá autorización para la venta de pirotecnia.
En Soledad decomisan 20 kg
Derivado de los operativos de vigilancia en el municipio de Soledad para verificar que no se comercialice pirotecnia, el personal de Protección Civil Municipal detectó en recorridos del pasado 24 de diciembre, puestos ambulantes con venta de esta mercancía, decomisando alrededor de 20 kilogramos.
Así lo dio a conocer Martín Bravo Galicia, titular del departamento, al señalar que aunque se detectó la venta, esta disminuyó en comparación con el año pasado.
Detalló que fueron ocho lugares en los que se realizó el decomiso de pirotecnia: tres de ellos en la cabecera municipal, dos en Puerta Real y los demás en mercados sobre ruedas.
Dijo que uno de los casos se dio en un local establecido, en el que se levantó un acta administrativa por si reincidiera.
Con información de Flor Martínez/Pulso